Libro de Artista

Línia Blanca de Mort

Para la asignatura Proyectos II Obra Gráfica de la Facultad de BBAA realizé un Libro de Artísta que estaba compuesto por una caja  contenedor, el libro y un DVD con la grabación de  un audiovisual. El tema que elegí se relaciona con las flores y cruces que  aparecen, a veces, después de un accidente mortal de tráfico en las cunetas de las carreteras.

De camino a mi casa,  en un cruce peligroso saliendo de la ciudad, siempre ha atraido mi atención un manojo colorido sobre el tronco de un viejo algarrobo,  un vistoso  ramo de flores de plástico que renuevan dos veces al año, en junio y en la fiesta de Todos los Santos.

La imagen colorista, inesperada y cargada de simbolismo relacionado con el misterio de la muerte convierte a estas manifestaciones en involuntarias y anónimas instalaciones artísticas. Y, aunque parezca que pasan desapercibidas, han suscitado controversias sobre lo inadecuado de su existencia en las carreteras, sin dejar del todo claro las razones. El peligro de distracción se baraja con supersticiones tanto éticas como estéticas. Por decirlo abiertamente: que dan mal rollo.

Si pensamos que la víctima fallecida será enterrada en el cementerio con una lápida más o menos convencional, para que la familia -sobre todo- la recuerde y le lleve flores  ¿Que motivo tienen, entonces, estos monumentos de nostalgia en  las carreteras? ¿Qué significado tienen las flores en las cunetas? Puede que sean como tatuajes, la última huella de personas estimadas que ya no están.

Señalan, tal vez, el instante final de una vida, el lugar donde quedó suspendido en el aire el último aliento.

.

El libro tiene 60 páginas de 23×23 cm. Contiene fotografias del autor -yo- impresas sobre papel Conqueror de 160 g. Abierto muestra una vista general  B/N en la página izquierda y un zoom en color de la misma toma  en la página derecha. El audiovisual es un  spot publicitario sobre una conocida marca de automóviles a la que se le han añadido fragmentos de las fotos que se desplazan sobre este y aparecen y desaparecen por transparencias al ritmo de la banda sonora New Age.  Es un trabajo de apropiación con la intención de cuestionar el mensaje  original del spot, que muestra de manera poética y estilosa un artefacto que mata a muchas personas.

Como el spot original, tanto las imagenes como la banda sonora, está protegido por derechos de propiedad intelectual,  youtube no me permite mostrarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s