Plafones Cerámicos de exterior

Los paneles cerámicos son una manifestación artística situada en espacios públicos que, en ocasiones, también contienen un importante valor documental. En los últimos tiempos la presión urbanística ha modificado irreversiblemente el paisaje cultural urbano, con la desaparición de parte del patrimonio  histórico y artístico que ha formado parte, durante años,  de las calles de la ciudad.
Los plafones cerámicos, la mayoría de carácter devocional y que en algunos casos llegaron a ser sufragados por los vecinos de una calle o los miembros de una cofradía, no han podido salvarse a esta sustracción del patrimonio popular, a pesar de que la Llei de protecció del Patrimoni Cultural Valencià, protege todos los paneles anteriores a 1940. Curiosamente, al tiempo que menguaba la estimación popular y perdía la funcionalidad, aumentaba la afición coleccionista.

Estos paneles reproducen el gusto artístico de la época y por supuesto la habilidad  del pintor. Los paneles del s. XVIII exiben un estilo popular con una pincelada expresiva y fluida y un cromatismo luminoso y bien equilibrado a pesar de disponer solamente de cinco colores -amarillo, naranja, azul , verde y marrón purpura-.

A partir de finales del s. XIX se ampliará la paleta de colores y se popularizará el uso de los fondos aerografiados. Asimismo surgiran pintores de cerámica con formación académica. Estas obras muestran un dibujo más riguroso y un tratamiento del color más elaborado, con gradaciones de los tonos y control del claroscuro  similares a la pintura de caballete. Aunque es cierto que a menudo la tendencia al “pictoricismo” les hace perder parte del encanto popular y la originalidad y la fuerza expresiva  de los paneles del dieciocho.

Los tres paneles fotografiados permanecen todavía en las fachadas de la  ciudad de Gandia , de tanto en tanto iré añadiendo fotografias y comentarios  de otros paneles de diferentes lugares de la costa mediterranea. Conocer y apreciar estas obras artísticas ayudará a que no desaparezcan y se conserven, si es posible, en los emplazamientos originales y si no lo es, en Museos Públicos . Más adelante dedicaré una entrada a paneles excelentes de un gran valor tanto artístico como histórico que han ido desapareciendo de las calles y, por tanto, de la memoria cultural de muchos pueblos y ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s