La mano del dibujante

Desde que conozco a este joven artista, he visto como todo el que se acercaba a sus dibujos por primera vez quedaba sorprendido por su notable habilidad técnica y el dominio absoluto del oficio. Los dibujos de Adrián Serrano están tan elaborados que tienen, a primera vista, un asombroso carácter realista, por eso la reacción habitual es que los comparemos con  fotografías.

Pero obviamente no son fotografias. Sin duda Adrián tiene  bien desarrollada la capacidad de observación y una perspicaz atención al detalle, me lo puedo imaginar construyendo pacientemente con el lápiz compuesto cada pliegue y cada arruga, cada detalle de las encias, la trama irisada de los ojos o los diversos tipos de pelaje que caracterizan al modelo. Por cierto, es tan detallista en la representación del pelo que uno tiene la tentación de contarlos para comprobar la exactitud con el individuo auténtico que ha servido de modelo.

Otro de los atributos significativos de los dibujos de Adrián es la voluntad de dotar a los personajes que retrata de rasgos muy expresivos,  concentrando en los ojos gran parte de esa viveza. Al mirarlos
percibimos en ellos reacciones y emociones que nos incitan a observarlos un poco más,  para tratar de descubrir cual es  su enigma.

Tienen otra serie de características estos dibujos que los  situan  en la actualidad, su autor es muy joven y se ha formado en la facultad de Bellas Artes de Valencia, es normal que este al cabo de los movimientos artísticos contemporaneos. Señalaré, como ejemplo, la influencia del cine que se aprecia sobre todo en el encuadre y en el tratamiento de la luz. Por otro lado la ausencia de prejuicios respecto a las técnicas o los temas que trata y la  sutil ironía que contienen todos sus trabajos lo situa comodamente en las corrientes artísticas más actuales

Y por último añadire una xilografía de este artista, que también es un apasionado de las diferentes técnicas de grabado y un hábil tipografo, devoto de las antiguas impresoras Tipográficas Hispania “Minerva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s