Memorandum


Al abuelo de la artista Isabel Lluch le gustaba la fotografía,  cuando ella sintió curiosidad por explorar la memoria de su familia encontró un montón de fotos y algunas películas en el viejo formato Súper8. La artista sintió el deseo y, seguramente también la necesidad, de ordenar y revisar todas aquellas imágenes que le mostraban aspectos de la vida de sus abuelos, de sus tíos y de su propia madre, que no hubiese vislumbrado sin la presencia del  archivo familiar.  Pero también dejaban constancia de lugares, costumbres e incluso de palabras y expresiones que han desaparecido. La voluntad  de preservar esta memoria heredada alentó el deseo de grabar la voz del abuelo contando  anécdotas y curiosidades con la naturalidad propia del  ambiente familiar. La intimidad propicia  el uso de estas expresiones populares que se van perdiendo en los pliegues del tiempo.

 Isabel Lluch, Licenciada en Bellas Artes, ha emprendido diferentes propuestas en las que ha utilizado como materia base este archivo familiar audiovisual. Una de las más estimulantes y simpáticas se ha materializado en “Memorandum” un libro de artista que, en forma de diccionario, recoge unas cuantas de estas expresiones utilizadas por el abuelo   que provienen de la cultura tradicional y mantienen un arraigado sabor popular pero que se encuentran en fase de extinción. La artista ha dado a su trabajo un tratamiento alegre y colorido en consonancia con el sentido irónico de las frases  seleccionadas para su proyecto.

 Las ilustraciones creadas por Isabel Lluch para el libro  son frescas y ágiles,  con imágenes diáfanas pero enérgicas que expresan con eficacia el sentido humorístico del texto, y, que además, tienen un notable valor plástico al margen de este.

En el texto ha seguido el formato estándar que utilizan las entradas en los diccionarios,  reafirmando de forma simbólica el valor histórico que contiene las expresiones del  “Memorandum” . Si inevitablemente han perdido el uso, al menos,   deben ser preservadas.

Tanto el texto como las ilustraciones han sido realizadas en serigrafia en el propio taller de la artista. La edición está compuesta por 9 libros encuadernados con tapa dura, numerados y firmados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s