Exposición de Jöel Mestre

La Galería MY NAME’S LOLITA ART de Madrid acoge la última exposición del artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes “San Carlos ” de Valencia Jöel Mestre. Jöel es uno de los pintores  que a principios de la década de los noventa participo en la exposición colectiva que, con el nombre Muelle Levante, difundió a un grupo de  artistas bajo la denominación de Neo-metafísicos. Algunos de los rasgos que compartían estos artistas son la apuesta por  la pintura figurativa desligada del conservadurismo estético, la defensa del oficio de pintor y la recuperación del placer de pintar, la voluntad narrativa y  una cierta frialdad de ejecución y vuelta al silencio en contraste con las corrientes expresionistas y con la, en ocasiones, excesiva retórica de los Conceptualismos. El pop despolitizado,  la Pintura Metafísica -Chirico, Carrá, Morandi, Savinio- y  Hopper serán los principales referentes de estos jóvenes pintores.

Jöel Mestre ha ido desarrollando un estilo muy personal que sigue enmarcado dentro de la figuración, pero que se relaciona con esta de una manera muy libre y sin prejuicios. Juan Manuel Bonet, crítico de arte y uno de los comisarios de la exposición Muelle Levante, escribía sobre Mestre en el   catálogo de esa exposición :  “Sus cuadros, en cualquier caso, que he ido conociendo en orden disperso, de uno en uno, al azar de los varios certámenes importantes en que han fıgurado, son sentimentales y a la vez fríos, ya que bañan en una luz de estirpe pop, entre gris y venenosamente verdosa, entre televisiva y de pantalla de ordenador. Estoy seguro de que también a él le interesan los italianos de los veinte, pero su pintura más que en el pasado parece tener siempre un pie en el futuro, un futuro que se le antoja bastante inquietante, poblado de objetos de uso cotidiano agigantados, de máquinas y de seres extraños, de destellos y de sombras, de números digitales. De todos los artistas del Muelle es sin duda el más extraterritorial, quiero decir, aquel al que más difícil resulta relacionar con el medio en el que trabaja.”                                                

Sin desaparecer del todo, la pintura de Jöel ha ido despejándose de los números digitales y la luz verdosa de las antiguas pantallas de ordenador, tal vez por que estas han desaparecido desplazadas por pantallas de millones de colores luminosos, también la pintura de Jöel se ha enriquecido con armonías cromáticas más ricas pero sin perder el rigor. La paleta parece responder a etapas, una más gris, otra más amarilla, en la siguiente predomina el rojo y en los últimos cuadros hay un claro predominio del azul. Como apuntaba más arriba la figuración sigue siendo el ámbito de estas pinturas, pero en muchas de ellas se roza la abstracción sin ninguna suspicacia. Jöel convierte objetos cotidianos  en paisajes inquietantes bañados por una luz misteriosa. A menudo son objetos en transito que no parecen pertenecer al lugar,  embalajes vacíos  a la espera de ser desechados. O aviones y veleros  enigmáticos, habitantes de un mundo extraño que solo en parte somos capaces de reconocer. Su mundo simbólico se nutre  de diferentes y variadas raíces culturales, en palabras del propio Jöel: “Entiendo la pintura más como un medio que como un fin. Hay en todo el proceso un esmero por volcar en la pintura y destilar a través de ella un tipo de conocimiento que tenga distintas procedencias”. La pintura y los escritos de Alberto Savinio, la obra de Palazuelo, los escritos de McLuhan, la cultura de  los medios de masas, o la lectura de Rafael Sánchez Ferlosio son estímulos que acompañan al pintor en el  proceso creativo. El último cuadro de esta exposición es justamente un texto lleno de sugerentes metáforas y fina ironía que da titulo a la exposición. Podéis encontrarlo en la página de Jöel pinchando en TXT de la página de inicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s