“Presencia y figura” en el Centro del Carmen

1358370750_457019_1358371039_noticia_normal bEl martes de la semana pasada, de forma casual, tuve ocasión de visitar la muestra colectiva de pintura Presencia y figura en el Centro del Carmen con un guía de lujo: José Saborit, pintor, poeta y profesor de la facultad de Bellas Artes que ha comisariado  la exposición.  Decidido a pasar el día recorriendo los museos de Valencia, salí desencantado de los refritos del IVAM dudando entre seguir martirizándome o refugiarme en un bar y consolarme con un café calentito.164-chemalopez_poliptico(1) Era una mañana soleada pero un viento desapacible  incrustaba el frío en el cuerpo y me contraía el pensamiento. A la entrada del Centro del Carmen me tropecé con un grupo numeroso de estudiantes de la facultad de Bellas Artes que se disponían a visitar la exposición guiados por  el profesor Saborit. Pensé que no podía desaprovechar semejante privilegio y me incluí de incógnito en en el grupo, dispuesto a  disfrutar de una experiencia entretenida y enriquecedora.
En el claustro gótico, antes de comenzar el recorrido de las salas, el profesor Saborit explicó, a modo de introducción, el origen del título y las razones de la propuesta. El titulo proviene de un poema de San Juan de la Cruz:

Descubre tu presencia
y máteme tu vista y hermosura;
mira que la dolencia
de amor, que no se cura
sino con la
presencia y la figura.

Y justamente esta idea es la que defiende la muestra, la necesidad de reivindicar la presencia física de la obra artística, su realidad material y tangible. El profesor Saborit remarcó que, en ningún caso, existe relación con el debate Figuración/Abstracción hace tiempo superado. Lo que se propone es defender  el trabajo echo a mano, con lentitud y respeto por las técnicas tradicionales, en este mundo tan tecnológico y plagado de imágenes virtuales. La exposición se articula en cuatro  bloques temáticos: el retrato, la figura humana, el paisaje vegetal y el paisaje metafísico o romántico, que reúnen casi un centenar de obras de 29 artistas de diferentes generaciones, entre los que hay tanto artistas consagrados como emergentes, pero unidos por “líneas de fuerza” que recorren los tiempos, como una savia, para nutrir la pintura que representa la realidad que percibimos de una forma identificable.                                                                                 166-IMG_2347(1)Durante el recorrido por las salas el profesor Saborit, que transmite amabilidad y mucha sensibilidad artística, fue señalando los aspectos más destacados de cada uno de los artistas de la exposición, algunos técnicos y otros de carácter más anecdótico. Os traslado dos de estas  anécdotas que me han parecido curiosas: El artista Dani Coves utiliza como modelo de sus obras fotogramas de películas cuyos autores han estado claramente influidos por la Pintura -Dreyer o Haneke influidos por Hammershoi- y el artista Alberto Gálvez que genera caras perfectas con editores digitales de imágenes, que después  utiliza como modelos para sus pinturas que retratan rostros bellisimos y misteriosos que, por cierto, tienen un cierto aire renacentista.

Anuncios

2 pensamientos en ““Presencia y figura” en el Centro del Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s