Rakú 2013

DSCN0612_96602Otro curso más hemos celebrado con los alumnos de cerámica de la Universitat Popular de Gandia  la fiesta del Rakú.  Ya hace más de 25 años que iniciamos, de forma espontanea y sin imaginar que acabaría consolidándose, esta actividad. Nos animó la curiosidad por una técnica de DSC_0025
cocción rápida, diferente -y novedosa en ese momento- con unos resultados, a veces, espectaculares. Pero sobre todo nos cautivó el ambiente festivo y comunitario que propiciaba y la vistosa animación   que se puede formar rodeados de serrín, fuego, humo y agua.
Las gargantas resecas por el humo, y la charla incesante, exigen cerveza fría y algo para picar.

Y a la hora de comer se despliegan sobre  la mesa diferentes manjares  preparados con mimo y entusiasmo, aunque este año el marido de Aure nos preparó una paella muy sabrosa y en el punto justo de arroz.

Las primeras ediciones se hicieron en la antigua Escola de Ceràmica, era un local  ruinoso y mal dotado, pero las paredes rezumaban aroma a barro y el sabor acumulado de muchos años de amasar y dar forma a la arcilla. Tenia un  patio  con una zona cubierta y otra ajardinada presidida por un  gran Caqui que en otoño se transformaba en un espectáculo de colores cálidos. Aquella vieja escuela fue derruida para construir un local moderno y más cómodo. Pero perdimos el patio y con ello la posibilidad de poder organizar las sesiones de Rakú. La insistencia de los alumnos posibilito que Gartea Ingenieros se ofreciera a organizar la actividad y facilitar la infraestructura.

DSC_0989Como cada edición este año hemos contado con invitados que se acercan movidos por la curiosidad y antiguos alumnos que hace tiempo dejaron de participar  en las clases pero aprovechan para reencontrase con viejos amigos y formar parte activa de lo que  finalmente resulta ser una entretenida  “performance” alrededor de la cerámica.DSC_0065DSC_0031DSC_0008DSC_0020DSC_1007DSC_0044DSC_0060DSC_0058DSC_0055

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s