Realidad Aumentada


cover-whaaboutnow
Hace poco  El País Semanal publicaba una entrevista al cantante de Rock Bon Jovi. Nunca he sentido curiosidad ni por el grupo ni por sus canciones, en cambio tengo una amiga que es muy fan. Me sigue asombrando que tenga tan pocos prejuicios estéticos, pero la verdad es que por simpatía hacia ella decidí leer el artículo. Mi amiga Noe es una excelente persona, con su mirada limpia y su sonrisa permanente y luminosa te contagia  una curiosa sensación: hace que te sientas un poco más inocente. Es como un ambientador de buen rollo.
La cosa es que me encuentro en la lectura  del artículo dos temas que me interesan, por un lado el autor de la portada, el artista chino Liu Bolin. Con él  tropecé en la web recopilando información de otros artistas y  decidí tenerlo en cuenta y documentarme mejor, sus perfomances de camuflaje en las que consigue mimetizarse en el entorno con sorprendente eficacia son muy exitosas. Otra característica de la portada es que es 3D interactiva, es decir, lo que se denomina REALIDAD AUMENTADA y este es el otro tema que también me interesa. La Realidad Aumentada consiste en la incorporación en tiempo real de imágenes virtuales  sobre imágenes reales visualizándose en una pantalla (móvil, ordenador, I-Pad) y con las que se puede interactuar. realidad-aumentadaEn las mismas fechas que se publicó la entrevista de Bon Jovi asistí a un seminario sobre Realidad Aumentada en el que descubrí que se trata de una tecnología que ya está al alcance de cualquiera y que sus aplicaciones se pueden utilizar en múltiples campos: comunicación y publicidad, educación, cultura, diseño, medicina, arquitectura y varias más. Algunas de las aplicaciones urbanas permiten, a través de la pantalla del móvil, interactuar con marcadores repartidos por la ciudad que proporcionan información adicional sobre rutas, monumentos, hoteles, restaurantes, etc. Incluso un cartel publicitario callejero nos puede enlazar con el catálogo completo o las ofertas de temporada. En el interior de un museo podemos localizar el emplazamiento de cualquier obra sin necesidad  de los tradicionales planos y tener la posibilidad de interactuar con esta gracias  a las capas de información, enlaces y vídeos explicativos que ofrecen.

author-image
Una de las organizaciones que ha desarrollado una de estas herramientas está participada por la Universidad Politécnica y ofrece, en descarga gratuita, los programas para crear y visualizar Realidad Aumentada, además de tutoriales y otras informaciones. Lo encuentras aquí Aumentaty

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s