La escultura en papel de Li Hongbo

486033_322950061160748_157482419_nCasi nadie parece dudar que China acabará convirtiéndose en la mayor potencia industrial del planeta Tierra. Bueno, alguna excepción conocemos como el sociólogo francés Bruno Latour (entrevista en El País) pero ya nos vamos acostumbrando a que la mayor parte de los productos no perecederos que consumimos han sido fabricados, total o parcialmente, en el mayor de los países asiáticos y aunque persiste la tendencia a relacionar producto chino con producto barato y de poca calidad, la realidad es que ya poseen marcas que compiten, tanto en desarrollo tecnológico como en posicionamiento en el mercado, con los iconos que lideran hasta el momento los sectores de la telefonía y la informática (Lenovo y Huawei pisan los pies a HP y Samsung).11-Li_Hongbo_Smart_Little_Man_paper_2012_framed
Esta expansión comercial lleva aparejada la difusión de su producción artística y cultural y esto, que parece una perogrullada, provocó en algún momento curiosos debates. Algunos opinadores negaban que la “esencia”  cultural china fuese capaz de “infiltrarse” en la sociedad occidental más allá del consumo ocasional de productos exóticos. Argumentaban que la cultura occidental y la oriental  estaban basadas en patrones conceptuales tan alejados y extraños entre si que resultaban insolubles.
Que  pongamos nombres diferentes a partes del océano no puede impedir que las aguas se incorporen y se diluyan.

Li Hongbo es uno de los artistas chinos que aúna un procedimiento artesanal y un material inventado hace milenios precisamente en China y muy arraigado en su cultura artística, con conceptos contemporáneos como las instalaciones o las  obras mutantes que se adaptan al espacio expositivo. El artista realiza sus esculturas con bloques de papel pegados con la técnica denominada “panal de abeja”. Vídeo aquí. Estos bloques son recortados adquiriendo formas más o menos convencionales, pero con la particularidad que se pueden estirar como un acordeón hasta alcanzar grandes tamaños y formas surrealistas.01-Li-Hongbo_04phpThumb_generated_thumbnailjpg
En la 18th Biennale of Sydney Li Hongbo presentó la exuberante instalación “Océanos de flores” formada por cientos de abanicos de diferentes formas, tamaños y colores. Estas vistosas flores habían surgido desplegando bloques de papel que el artista cortó en forma de armas.7478379054_70a38e9667_ogallery_jpg_full (1)

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