Mae Blasco. Escultura y Gráfica

DSCN4146BBHoy sabemos que las civilizaciones clásicas solían policromar su escultura. Tanto en la cultura egipcia como en Grecia o Roma la escultura se cubría de vivos colores. La moda de las estatuas sin policromía añadida se impone durante el Neoclasicismo inspirada en las piezas extraídas de las excavaciones tan de moda en la época. Amparándose en el modelo clásico se impone un estilo de gran belleza,  pero basado en una observación errónea del clasicismo. Diluir las fronteras entre pintura y escultura tiene un largo recorrido en la Historia del Arte. Y desde que el campo de la escultura se expande (Rosalind Krauss. La Escultura en El Campo Expandido. La posmodernidad. Kairós. Barcelona, 1979) el arte se apropia de procesos industriales y las nuevas tecnologías aportan nuevas herramientas de expresión, la definición mas utilizada en el Curriculum de los artistas jóvenes es Interdisciplinar, en sus trabajos transitan entre escultura, fotografía, pintura o vídeo con absoluta naturalidad.
DSCN4134BBMae Blasco es una joven artista formada en la Facultad de Bellas Artes de Valencia que trata de integrar en sus proyectos diferentes especialidades. Inquieta y  trabajadora perseverante le gusta experimentar con los procesos y los materiales que utiliza antes de concluir la obra en la que trabaja. Investiga la fabricación de su propio papel buscando determinadas características o corta y reconstruye  las planchas de grabado.
Grapines es un proyecto gráfico de Mae Blasco, basado en una libre interpretación del libro Don Quijote de la Mancha, que se articula alrededor de un libro de artista y en el que se combinan diferentes técnicas. DSCN4133BBEn el libro realizado con papel artesano elaborado por la autora, ha impreso los textos con tipografía móvil en una imprenta tipo minerva y para las imágenes ha utilizado técnicas calcográficas y mixtas. También forman parte del proyecto dos estampas de 50×70 cm para las que ha construido dos matrices utilizando cobre y cinc que  ha cortado en diferentes formas para luego soldar y conseguir un perfil determinado que la autora había diseñado. Una vez terminado el proceso de estampación estas matrices se convierten en esculturas expuestas verticalmente entre dos láminas de metacrilato.DSCN4051BB Estas planchas metálicas, sometidas a los procesos de corte y soldadura y después entintado y estampado, muestran una riqueza cromática  semejante a las pátinas utilizadas en el bronce. La propia autora ha escrito sobre este proyecto: “Busco un nexo  de unión entre gráfica, pintura y escultura”.

IMGP1980BB

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s