Introducción al vídeo digital

DSC_0301DEFEl viernes día 7 de junio se clausuraron los cursos de la Universitat Popular de Gandia con una exposición de los trabajos plásticos, también se leyeron algunos poemas por alumnos de los cursos de idiomas, se entregaron los premios organizados por el Taller Literario y se realizó un espectáculo de magia.

Y, asistimos a la Premier Mundial del cortometraje “El puto Agujero” realizado por los participantes en el curso de Grabación y Edición de Vídeo que la Universidad Popular ha estrenado este año.  Ya casi todo el mundo lleva en el bolsillo un aparato que realiza fotos y vídeos con suficiente calidad y, muchas veces, tomamos imágenes casi compulsivamente aunque siempre no tenemos conocimientos para gestionar estos archivos.DSC_0300DEF La UPG se planteó facilitar las herramientas y los recursos que permitieran acercarse a la experiencia  audiovisual de forma fácil y asequible. Comenzamos a grabar con las cámara de la que disponía   cada alumno y pasamos a editar estas imágenes  con Movie Maker, un programa gratuito y muy intuitivo de Microsoft que permite importar archivos audiovisuales con un solo clic y añadir transiciones, títulos y algunos efectos. También vimos algunas nociones básicas de lenguaje audiovisual que nos ayudaran a construir un relato fluido y coherente. Además de las grabaciones personales que cada alumno editaba propusimos dos proyectos colectivos: un “publi-reportaje” sobre la propia Universitat Popular que aun no hemos acabado de editar por qué queríamos incluir, justamente, los actos de clausura del curso y un cortometraje de ficción. vlcsnap-2013-06-11-20h45m52s120bPrecisamente en este último proyecto los alumnos se implicaron con mucho entusiasmo, escribieron el guión, buscaron las localizaciones, interpretaron, filmaron las imágenes, hicieron el doblaje de audio y finalmente editaron “la película”. El trabajo se grabó con una sencilla cámara domestica, con luz natural y sin ningún tipo de efecto especial y se edito con un ordenador personal; por esta razón se aprecia en el resultado un estilo muy artesanal. Aunque pretendíamos mantener un nivel muy asequible tuve que hacer algunas concesiones empujado por el irrefrenable entusiasmo de mis alumnos: Acabamos recurriendo a Premier CS4 de Adobe, un editor más profesional para acabar la edición con todas las exigencias a las que no estaban dispuestos a renunciar. Se había  invertido tanta ilusión y trabajo, tenían tantas expectativas y me gusta tanto el Premier que no me quedó más remedio que transigir. En cualquier caso estoy convencido que logramos el objetivo del curso: facilitar el aprendizaje para contar una historia con imágenes y sonido de la forma más sencilla y con las herramientas más asequibles de las que dispongamos. Ah!!! y los alumnos salieron del estreno felices y contentos.
vlcsnap-2013-06-11-20h47m54s29bDSC_0304bTan comprometidos estaban que en una de las escenas las llaves de un coche debían caer por el hueco de la puerta del ascensor, y cayeron!!!! Tuvimos que inutilizarlo para acceder abajo y poder recuperar las llaves. La toma no sirvió, pero renunciamos a repetirla.
Para acabar comentaré que el lema escogido este año para los trabajos es “Mitos, leyendas y tradiciones”.Para este corto utilizamos el Destino y la Suerte, temas recurrentes en el cine y que  griegos y romanos  representaban como tres figuras femeninas, las Moiras o Parcas respectivamente, que van tejiendo los acontecimientos que conforman el transcurso de la vida hasta la muerte. Y respecto a la suerte, la mala o la buena suerte han generado incontables mitos, leyendas y supersticiones que siguen adheridos al inconsciente colectivo .

Después de tanta cháchara  aquí os dejo el enlace: El Puto Agujero 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s