Mi sobrina es diseñadora

IMG_0734   IMG_0708Mi sobrina Paula estudia Diseño Industrial. En la asignatura Taller de modelos y prototipos les encargaron diseñar un objeto y, en colaboración con un artesano, realizar todo el proceso para producirlo. Paula  pensó que si escogía un objeto cerámico, su tío ceramista -yo- podría ayudarla. Casi toda mi vida profesional ha estado relacionada con la cerámica, tanto en producción como en la docencia, y aunque yo  empecé hace mucho tiempo como artesano ceramista,  hace más de 15 años que abandoné el torno de alfarero. Por suerte parece que ocurre como con montar en bicicleta:que no se olvida nunca, aunque obviamente es imposible desarrollar la destreza que se obtiene con la práctica continuada del oficio.
Paula tenía decidido desarrollar un exprimidor de naranjas, quería inspirarse  en su entorno más cercano, sentirse vinculada al objeto  con el que tenía que trabajar y, a fin de cuentas, ha vivido toda su vida en un valle de naranjos. Me enseñó algunos de los bocetos que ya había dibujado, montamos un taller improvisado en su casa y comenzamos la tarea. Seleccionó tres de los bocetos y estos  fueron los que hice al torno,  sobre las piezas “reales” vistas en volumen,  descartamos dos. moldes 230513 001 A Paula le gustaba el modelo elegido pero aun le faltaba algo, finalmente decidió añadir una pieza de madera para darle un toque más personal y moderno. A continuación hicimos los moldes de las distintas piezas y los pusimos a secar varios días al sol hasta que pudimos llenarlos con la barbotina. Repasamos las juntas, bizcochamos, barnizamos y llevamos las piezas a cocer. En este audiovisual Paula documentó todo el proceso. Y en este otro hizo un divertido publireportaje sobre la pieza acabada, con una graciosa actuación de su hermana Marta. Y tengo que decir que el resultado final me convence, el exprimidor es una pieza bonita, bien diseñada para la función y estéticamente interesante y el detalle de la madera le aporta un toque actual y dinámico y, por supuesto, un sello personal. Ya puedo decir con orgullo que tengo una sobrina diseñadora.
moldes 230513 013 moldes 230513 008 moldes 230513 020 310513 026 310513 024 310513 010

Un pensamiento en “Mi sobrina es diseñadora

Responder

