¿Está en Asia el futuro?

5287083713_431b9cb1b5_zEuropa atraviesa una profunda crisis económica que es al mismo tiempo crisis de valores. Países como España viven colapsados y muchos jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de un futuro más esperanzador. China, en cambio, se ha convertido en la fábrica del mundo y exhibe una economía dinámica y floreciente aunque acusada de hacer trampas en los derechos de los trabajadores (situación  común con otros países de economías emergentes de la que se aprovechan algunas multinacionales, entre ellas marcas españolas). Este despegue económico  ha significado para algunos artistas chinos la internacionalización y aprecio de sus obras y la consolidación de un importante mercado en la propia China y, en consecuencia, que jóvenes artistas europeos empiecen a considerar el mercado del país asiático como una promesa de futuro.
china 2Noemi Cassanelli es una artista italiana formada en la facultad de Bellas Artes de Valencia que, fascinada desde siempre con las culturas orientales, decidió trasladarse a China con una beca para conocer la realidad del país en primera línea y sondear la posibilidad de instalarse por algún tiempo. Noemi lleva ya varios años viviendo en Oriente compaginando el trabajo como fotógrafa freelance para diferentes revistas con sus proyectos personales. Uno de estos proyectos fotográficos bien interesantes desde mi punto de vista es la serie de retratos duales que sigue componiendo bajo el título “TWOAGES”. Se trata de un conjunto de imágenes en las que sitúa a una persona joven junto a otra anciana. Los cambios económicos y sociales producidos en China  a velocidades de vértigo seguramente  provocarán fallas en el comportamiento colectivo y diferencias generacionales significativas. Noemi Cassanelli  siente predilección por el retrato y la forma en que éste es capaz de contar una historia y se ha convertido en una testigo privilegiada de las transformaciones apresuradas y sus efectos en la gente corriente. Como ella misma dice, su proyecto trata del  antiguo conflicto entre lo nuevo y lo viejo en el convulso panorama asiático.
china 3Recuerdo mi juventud en los tiempos de la transición española y el abismo entre generaciones, la mayoría de jóvenes pensábamos, nos vestíamos o nos divertíamos en contra de nuestros padres, despreciábamos mutuamente  la música que nos definía y rechazábamos con actitud provocativa los formalismos sociales. Una parte de esa “tensión” es inevitable y connatural, pero la comunicación entre generaciones es bastante más fluida y respetuosa en la actualidad y en lo formal observamos menos diferencias. Hoy,  intercambio mis vaqueros raídos y las camisetas estampadas con mis hijos adolescentes, compartimos muchos de los éxitos  musicales y madres e hijas pasean juntas compitiendo por el corto de la  minifalda. Los jóvenes chinos, a pesar de la censura y las restricciones en Internet, comparten los mismos anhelos, ansias e incertidumbres que los jóvenes de todo el mundo. En las fotografías de Cassanelli  podemos observar, en contraste con la serenidad y la feliz conformidad de los ancianos, la actitud irreverente y descarada de la juventud que viste a la última moda occidental y exhibe tatuajes y melenas. Para acentuar el contraste
la artista acerca la cámara y concentra la mirada sobre el rostro de los ancianos, en los surcos profundos y áridos de su piel está escrito el relato de toda una vida. Y en su actitud reposada el testimonio de quien ha acabado por admitir el propio destino. En cambio los jóvenes necesitan más espacio vital, se expresan con todo el cuerpo, su actitud, sus ropas y sus gestos son un grito urgente de afirmación. Mientras los ancianos sonríen levemente despreocupados del objetivo, los chicos y chicas posan, gesticulan y actúan con vanidad frente a la cámara. A fin de cuentas ven el futuro como un caballo desbocado al que ellos domarán. Algunos, puede que lo consigan.
9089 5287083931_e8f638df8a_z 5287083825_ecdcab06a7_zLas fotografías son propiedad de la autora, Noemi Cassanelli, y se han publicado con su permiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s