Dani García gana la XII Bienal Internacional de Grabado de Xàtiva

Selva negra. Obra premiada

Selva negra. Obra premiada

El jurado  de la XII edición de la Bienal Internacional de grabado “Josep de Ribera” ha decidido conceder el premio único a la obra del  artista gandiense Daniel García. También ha otorgado tres Menciones de Honor certificando la excelente calidad  de las 41  obras seleccionadas   entre un total de 206  presentadas. Este certamen organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Xàtiva (Valencia) con el patrocinio del club Rotary  ha ido consolidándose como uno de los más reputados dedicados  a las diferentes técnicas del grabado, tanto por la dotación económica  (4.500 €)  como por el nivel de los artistas que participan con sus  obras y, sin lugar a dudas, por el prestigio de los miembros del jurado.
En cuanto  leo la noticia en el periódico   le mando un mensaje a Dani para felicitarle y aprovecho para proponerle que quedemos a tomar un café, charlar y preparar un artículo de su participación en la Bienal y, también, sobre su trayectoria artística en general. Quedamos para dos días más tarde. Dani aparece puntual y sonriente a primera hora de la mañana en la cafetería, pulcro y vestido discretamente pero con leves detalles de  dandi   como la barba primorosamente recortada y alineada  y la  gorra tipo Baker Boys. Viene con el tiempo justo y se disculpa por qué en cuanto acabe nuestra charla le esperan los alumnos de una clase de pintura. Yo  estoy a medio café y el camarero  se dirige a él que tarda un momento en decidir que no tomará nada, junto a un carácter amable y de trato cordial convive una personalidad  muy autoexigente y austera capaz de imponerse  una dieta muy estricta.  Cuando se ha sentado reitero las felicitaciones por el premio, estoy totalmente convencido que se lo merece, por la calidad del grabado, pero también por su capacidad de trabajo y la perseverancia inflexible en la búsqueda de un lenguaje personal propio. Reconoce sin disimulo sentirse feliz, me cuenta que el grabado premiado forma parte del último proyecto en el que está investigando con mucha ilusión  pero que aun así le sorprendió ganar. Estaba convencido que conseguiría ser  seleccionado y esta expectativa  le parecía razonable y suficiente.  La edición del catálogo y la exposición junto a un conjunto de excelentes  grabadores de todo el mundo ya supone una recompensa satisfactoria . Dani conoce la Bienal por que   se ha presentado en ediciones anteriores y valora la exigencia tanto técnica como artística que se requiere para ser seleccionado  y la imparcialidad que en cada edición han demostrado los miembros del jurado.

La obra premiada pertenece a la serie Selva Negra y ha sido realizada combinando dos técnicas  el Aguafuerte y el Collagraph en una estampa de 50×50 cm sobre papel Superalfa de 76×87.
Comenzamos hablando sobre su método habitual de trabajo, cómo aborda una nueva serie.
Paso mucho tiempo en el taller investigando materiales, buscando texturas y realizando constantes pruebas. De este proceso van surgiendo las ideas que se materializaran tanto en pintura como en grabado. El tema suele ser secundario, alguna idea que me interesa en ese momento o que me ha interesado desde siempre como la naturaleza y sus formas complejas y misteriosas. Y algunas experiencias autobiográficas que te van formando como persona y condicionan tu visión del mundo.

Grafito, ceras y estampación de maderas

Grafito, ceras y estampación de maderas

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la plástica?
Desde niño tenía facilidad para el dibujo, pasaba mucho tiempo emborronando papeles y en el colegio destacaba sobre todo en dibujo y pintura. Desde muy temprano supe que quería dedicarme a esto profesionalmente.
Estudie Historia del Arte y Bellas Artes, acabe las dos licenciaturas pero tengo el recuerdo de épocas bastante estresantes.
Háblame de tu punto de vista sobre la enseñanza académica del Arte
Para mi fue frustante, me ayudó a desarrollar algunas técnicas, pero no te prepara lo suficiente para enfrentarte al mundo profesional. Por otro lado guardo muy buen recuerdo de algunos compañeros con los que aun mantengo una buena  amistad. Y bien, también debo reconocer  que gracias a la facultad empecé a relacionarme con las técnicas del grabado.
¿Cuales son tus referentes artísticos?
Desde siempre he sido un apasionado del arte contemporáneo, de estudiante me fascinaban Tapies y Miquel Barceló. Ahora no tengo un ídolo tan sobresaliente pero te diré que sigo con mucho interés el trabajo de algunos artistas de mi generación como David Arteagoitia, Moises Yagües, Ana Donat o Silvia León. Con algunos comparto, además, una buena relación de amistad.
¿Te inscribes en alguna corriente artística?
No, para nada. Como te he dicho me interesa todo el arte contemporáneo, puede que en un  momento concreto prestes más atención a una determinada corriente pero pasado un tiempo te fijas en otra, depende de épocas. No me preocupa pertenecer a ningún tipo de club, lo que me interesa es el trabajo en el taller, la investigación técnica para generar efectos visuales innovadores.
Como ves la situación cultural en este momento y la situación de los artistas y profesionales
De preocupación, siempre ha sido difícil la profesión de artista pero en este momento la inseguridad en la que vivimos va acabar arrasando lo poco que teníamos. Pero no quiero alargarme en este tema por que acaba produciéndome ansiedad. Prefiero centrarme en mi trabajo y tratar de seguir expresándome mediante mi obra artística.

Corona floral. Técnica mixta

Corona floral. Técnica mixta

Dani  respira el arte con pasión y defiende su dedicación profesional a esta actividad.
Con pasmosa facilidad para el dibujo siempre ha querido ser artista plástico y su dedicación al oficio raya lo obsesivo. Con la práctica continuada ha ido afianzando un oficio impresionante como pintor, grabador y también como diseñador gráfico, ha ganado diferentes premios, imparte clases de dibujo y grabado y mantiene un calendario regular de exposiciones. Artista de su tiempo transita con facilidad entre  la abstracción y la figuración postconceptual que bebe sin complejos de la pintura de Chirico y Hopper atravesadas por la mirada del pop y parece tener propensión a crear ambientes de misterio y nostalgia. En las creaciones de  Dani conviven  el dibujo más exquisito con referencias claras al universo de la ilustración al mismo tiempo que advertimos resonancias de la pintura del aduanero Rousseau . Muchas de las obras de Dani nos hablan del sufrimiento, de la concepción de la vida como una experiencia llena de ruido y dolor.  Y el bosque nos sugiere, a veces, el refugio escondido y protector, el cobijo para protegernos del miedo. Y en otras ocasiones la propia amenaza agazapada tras el follaje, la selva negra que puede ocultar el peligro  para quien se adentra confiado . O tal vez la salvación.

Huida. Serie Ararat. Mixta

Huida. Serie Ararat. Mixta

Hablemos de proyectos futuros
Tengo dos proyectos de exposición  confirmados para la próxima primavera, por un lado una exposición colectiva de grabado para mayo en la Sala Coll Alas de Gandía junto a los artistas Fernando Evangelio, Charo Bonilla, Angela Malysheva y Chi- Chang Hsieh.
Y otra exposición individual para mayo de pintura y grabado en la sala Ramón de Soto de la Fundación FRAX de Alfaz del Pi (Alicante).
Y sigo mandando obra a concursos, atendiendo a mis alumnos de dibujo y grabado y trabajando muchas horas en el taller.

La Caida.  Gouache, grafito y estampación

La Caida.
Gouache, grafito y estampación

Técnica mixta

Técnica mixta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s