RUSSAFART 2014. Comunicando Arte

P1120406 La primera vez que vine a vivir a Valencia ciudad, con 18 años, recalé en un piso compartido en la calle Sevilla del barrio de Russafa. Habité en aquel piso de estudiantes durante un curso académico y, hace ya tantos años, que apenas conservo un puñado de recuerdos imprecisos y desorientados como un mapa que el tiempo ha ido emborronado con manchones de humedad. He guardado la imagen de un barrio popular donde la gente se saludaba por la calle y utilizaba como principal canal informativo  el colmado de la esquina que, además, vendía fiado. Justo enfrente existía una librería Paris-Valencia de la que me hice asiduo, pasé muchas horas de tertulia con los dos empleados que contribuyeron a formar mis intereses literarios y, de paso, ampliar mi escasa biblioteca. Desaparecieron ambas cosas.
Con motivo de la IV edición de RUSSAFART  he vuelto a recorrer las calles de este célebre barrio de la capital valenciana. Se trata de un evento que programa, durante tres días, diferentes actividades relacionadas con el arte.P1120377 Sin duda la más sobresaliente es la apertura al público de los talleres  que participan. Un número significativo de artistas tanto emergentes como con obra consolidada han escogido la zona para instalarse, el catálogo oficial informa de 230 artistas participantes repartidos entre   53  talleres y 33 espacios expositivos que los visitantes podemos conocer y curiosear además de conversar con los artistas que atienden a los visitantes como anfitriones satisfechos y atentos. A algún   consagrado se le veía abrumado, incapaz de disimular la incomodidad de un simulacro que no debía apetecerle, pero la  mayoría disfruta con entusiasmo la oportunidad de abrir las puertas, enseñar su trabajo  y  dialogar con un público curioso por el arte.P1120366 Me sorprendió la gran cantidad de visitantes que se desplazan a Russafa atraídos  por esta propuesta, que se ha programado para esta  edición bajo el lema “Comunicando Arte”.   Las calles se animan y  los talleres se llenan de gente, en alguno hay que hacer cola antes de acceder al interior.  Sin duda este  proyecto  beneficia la imagen del barrio que se proyecta como una zona dinámica, emprendedora y un referente en la vida cultural.  Y de paso  beneficia a los comercios  y activa la vida del barrio.
Al visitante se le abren diferentes e interesantes posibilidades de contactar con el mundillo artístico y conocer de primera mano las tendencias actuales del panorama valenciano. Puede comprar obra expuesta en el propio taller y tener la posibilidad de satisfacer la curiosidad interrogando al  autor y, en algunos casos, conocer el método y técnicas que utiliza observando al artista en plena faena. De todo cuanto pude ver  mencionaré unos pocos nombres solo a titulo de ejemplo. Me emocionaron las acuarelas de Saborit sencillas y sutiles flores, pero con todo el dominio expresivo de un maestro.P1120370 La obra de Olga Esther me produce algo semejante al vértigo, es la  mirada inquietante de esas niñas inmersas en un universo amenazante.P1120371 También me gusto la obra de Elena Martí, sobre todo las que construye con viejas latas oxidadas combinadas con otros materiales como el papel artesano, y que se muestran como objetos naturales y delicados. La pintura de José Juan Gimeno adquiere cada vez más carácter, las fachadas grises e impersonales con denotada ausencia humana, como si estuviésemos en una ciudad abandonada, nos invitan a reflexionar sobre la soledad y el olvido.
Algunos talleres ofrecen actividades participativas, en el de la ceramista Irina Pérez podías disfrutar como un niño modelando el barro.  Y como curiosidad  la propuesta del Taller La seiscuatro, de entintar directamente y estampar peces y cefalópodos como lo hacen tradicionalmente pescadores japoneses, técnica denominada GYOTAKU.
P1120362P1120368
P1120405P1120408P1120390P1120387

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s